Vía Verde consta de 3 casas rurales. Ubicado Robledo (Albacete) en la comarca de Alcaraz |
Las casas se construyeron en 2008 y Turismo las calificó con el máximo de calidad que se otorga en Castilla-La Mancha: 3 espigas.
Son ideales para descansar, escaparse en bicicleta o pasear, ya que se ubican junto a la Vía Verde de Alcaraz, antigua línea de ferrocarril, que transcurre sinuosa junto al Río Jardín, pasando choperas, túneles iluminados, sabinares,... Actualmente se ha habilitado como corredor eco-turístico y el comentario más escuchado por los viajeros es que es el mejor que han recorrido.
Se inauguraron en 2008 y su aspecto es rústico pero nuevo. Son muy espaciosas y tienen chimenea, barbacoa, bañera hidromasaje, ducha hidromasaje, TV LCD 32”, DVD, lavadora, lavavajillas, encimera, horno, microondas, frigorífico, tostadora, cafetera, parque infantil, juegos variados, películas, biblioteca, restaurante a 200 m, ... El Complejo está situado en la Vía Verde de Alcaraz, antigua línea de ferrocarril que transcurría sinuosa junto al Río Jardín y que se ha recuperado para camino rural. Además, los tramos 5 y 6 de la Ruta de D. Quijote pasan pegados a la entrada. La zona es rica en vegetación autóctona, donde abundan la carrasca y la sabina. El olor a romero, mejorana, espliego y tomillo envuelve el ambiente.
El conjunto está formado por 3 casas rurales:
Situación
La forma de llegar es sencilla, sigues la N322 hasta alcanzar el kilómetro 289. A la altura del punto kilométrico se mira hacia el lado y se pueden divisar a unos 300 metros de la carretera. Su situación dista unos 800 m del pueblo Robledo. Son casas forradas en piedra, con aspecto de cortijo.
Gastronomía, actividades y entorno
La gastronomía de la zona es la típica manchega. A escasos 200 metros se encuentra el restaurante "Venta Bonanza", donde puedes degustar muchos de los platos característicos de la Mancha. Si deseas conocer el sabor de las comidas de Robledo dentro del pueblo, acércate al Bar "Nuevo", donde se puede apreciar la calurosa acogida que entregan los vecinos de este pequeño pueblo.
Las actividades que se pueden desarrollar son el ciclismo de montaña, senderísmo, treking, paseos, visitas a los diferentes paisajes del entorno, estudio de la flora y fauna autóctonas, etc
En las proximidades hay una serie de parajes que el visitante no puede dejar de ver. Empezando por las lagunas del entorno, la más próxima es la laguna del Arquillo, a donde te puedes acercar en bicicleta, pero olvides visitar el bosque protegido de sabinas. Un poco más lejos, donde se aconseja coger el vehículo, están los Ojos de Villaverde. Alejándonos un poco más, a unos 57 kilómetros, se encuentran las Lagunas de Ruidera. Otro paraje de muy buen ver que tienes que visitar es el nacimiento del Río Mundo, donde "La Cueva de los Chorros de Rió par" supone el inicio de una cascada de decenas de metros de altura (se sitúan ya a 70'8 km).
Otras atracciones turísticas que se pueden visitar son:
El Santuario de Cortes impregnado de una gran devoción religiosa.
La Ermita de Villagordo a donde se realizan dos romerías al año con la Virgen de la Encarnación, desde el vecino pueblo de El Ballestero.
Las pinturas rupestres del Arquillo en las cuales se puede ver claramente un ciervo.
En cuanto a pueblos próximos con encanto, se puede visitar:
Alcaraz con sus dos famosas torres "Tardón" y "Trinidad".
El Ballestero con su museo de la naturaleza y su Iglesia de San Lorenzo.
Lezuza antigua ciudad romana de "Libisosa", con recientes yacimientos arqueológicos.
Datos de contacto
Tlf: 600872948 - 676896740
Correo eléctronico: viaverde@casasrurales robledo.es
Toda la información que necesites en su página web
alamanchamanchega.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Copyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.